Translate

viernes, 4 de septiembre de 2009

RAHOTEP Y NOFRET



RAHOTEP Y NOFRET
Las estatuas de Rahotep y su esposa Nofret presentan su interés sobretodo por el buen estado de conservación de sus colores originales. Casi todas las estatuas del periodo antiguo estaban pintadas con colores (negro, gris, blanco, rojo, marrón, verde azul y amarillo) vivos. Se pintaba cualquier tipo de escultura, incluso aquellas de piedras mas duras.
La pareja esta sentada en una pose convencional, la parte inferior del cuerpo esta mas descuidada para que la atención recaiga sobre la parte superior y más concretamente en los ojos expresivos hechos de cuarzo y alabastro.
Rahotep tiene la cara pintada de un rojo ladrillo imitando a una piel curtida, lleva el tradicional faldellín, el pelo muy corto y unos bigotes muy poco comunes en la epoca.
Nofret aparece envuelta en un manto que deja visibles los hombros, su cara pintada de un amarillo pálido esta enmarcada en una peluca voluminosa tocada con una diadema con motivos florales.
El artista distribuyo los volúmenes y la opulencia de las formas para romper la estética simetría tan presente en el arte egipcio.

Caliza pintada
Rahotep: altura 121 cm Nofret: altura 122 cm
A.Mariette (1871)
Reinado de Snefru, Dinastía IV

No hay comentarios:

Publicar un comentario